27 feb 2012

La escuela y el bilingüismo / La scuola e il bilinguismo

"Hoy hemos cantado el cumpleaños feliz en italiano" me ha dicho mi hijo Rafael, todo contento y orgulloso de la participación de toda la clase. En efecto, ya hay muchos niños que han aprendido algunas palabras y los numeros, gracias a mi hijo y a otra compañera de familia italiana. Los maestros también les involucran y les estimulan al aprendizaje de idiomas (es un colegio bilingüe inglés) y así los niños se motivan aún más en conocer otras culturas y llegar a ser verdaderos ciudadanos del mundo. Me encanta esta perspectiva y en cierta manera les envidio.  ;p

foto:dremstime.com

"Oggi abbiamo cantato tanti auguri  in italiano" mi ha raccontato mio figlio Rafael, tutto contento e orgoglioso perché aveva partecipato tutta la classe. Ci sono già diversi bambini che hanno imparato alcune parole e i numeri, grazie a mio figlio e ad un'altra compagna di famiglia italiana. I maestri li fanno partecipare e li stimolano nell'apprendimento delle lingue (è una scuola bilingue inglese) e così i bambini sono motivati a conoscere altre culture e a diventare veri e propri cittadini del mondo. Mi entusiasma questa prospettiva e in un certo senso li invidio.  ;p

2 comentarios:

  1. Podría empezar este comentario exactamente igual que tú: "Hoy hemos cantado el cumpleaños feliz en italiano". Solo que a mi, quien me lo dice toda orgullosa es Marta, mi hija. La otra cara de la historia que tú cuentas. La receptora de las enseñanzas que Rafa y María generosamente enseñan a sus compañeros. Es por ello, que al leer esta nueva entrada en tu blog me he sentido “obligada” a expresar mi gratitud.
    Y no solo ha aprendido esa canción, también los números. De manera que ahora cuando cuenta, además de en español e inglés lo hace también en italiano, para orgullo de ella y sus papas… y el coraje y la rabia de su hermana ¡que no lo sabe! Así que desde aquí aprovecho para pedir clases particulares en el parque para Clara ¡para que no se sienta discriminada!  ¡es broma! pero algo tendré que hacer…
    Aprovecho para incluir un enlace que justamente acabo de leer y que precisamente trata sobre este tema: niños y bilingüismo, por si pudiera interesarte.
    Saludos,
    Paloma
    http://www.saposyprincesas.com/evento/21352/Ni%C3%B1os%20y%20biling%C3%BCismo/Espa%C3%B1a/Para%20Padres/Educaci%C3%B3n

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, me ha encantado tu punto de vista. Realmente quiero que los niños crezcan en este ambiente multicultural. Y por lo de las clases en el parque, pues ya hablaremos... Je, je.

    ResponderEliminar