3 ago 2013

Bilingüismo y biculturalismo / Bilinguismo e biculturalismo

Os aconsejo leer este articúlo de Carolina Ramos que he encontrado en Itañolandia / Vi consiglio di leggere questo articolo di Carolina Ramos che ho trovato in Itañolandia:

"El biculturalismo es un fenómeno complejo y tiene que ver con la identidad de la persona. Desde el momento en el que, entrando en contacto con la nueva cultura, no seguimos comportándonos, reaccionando, pensando, siendo como antes, nuestra identidad ha sufrido un cambio, una evolución. Hacia el biculturalismo, precisamente. Y esto es lo que nos lleva a dejar de criticar los comportamientos culturales que a priori rechazábamos, y entrar en la cosmovisión de la nueva cultura. Que quede claro, podemos por supuesto seguir criticando y rechazando comportamientos, usos y actitudes culturales, exactamente como lo hacemos con nuestra propia cultura de base. Y esta es la clave del bicultural: no critica desde afuera, sino desde adentro. Y no hay desprecio hacia el Otro, porque ese otro… ¡es también él! ….. El bicultural, sin embargo, al estar acostumbrado a relativizar, a observar el mundo desde varios puntos de vista y a saltar de una visión a otra, suele ser menos sensible a las críticas.


¿Quién es el bicultural, entonces? Es esa persona que, con un bagaje cultural doble (o casi), sabe que la teoría darwiniana del solo la especie más proclive al cambio sobrevive se puede aplicar perfectamente al comportamiento cultural. Es decir, entre españoles se comporta como un español y entre italianos se comporta como un italiano. Os propongo una metáfora. ¿Recordáis esas bicicletas primitivas, donde la rueda delantera era mucho más grande que la trasera? Esas ruedas son las culturas/lenguas del bilingüe (y bicultural). En determinados momentos una lengua/cultura está activa y la otra queda en sordina. Y viceversa.
Si queréis leer el articulo completo o saber más, este es el / Se volete leggere l'articolo completo o saperne di più, eccovi il link

No hay comentarios:

Publicar un comentario