27 nov 2012

Bilingüismo y frustración de padres / Bilinguismo e frustrazione dei genitori

Siempre he dicho que se necesita tiempo (y paciencia) en el aprendizaje de un idioma. Para nosotros los padres es bastante frustrante cuando vemos que no conseguimos estar mucho tiempo con nuestros hijos para poderle transmitir, además de nuestro cariño, nuestro conocimiento y nuestro idioma.
No tengo una formula mágica para conciliar familia y trabajo: se necesitarían días de por lo menos 30 horas.
Pero para los padres que se sienten poco presentes para transmitir su idioma minoritario, les aconsejo buscar un momento único con sus hijos, aunque sea solo media hora de lectura juntos.
Cuando nació Veronica el primer mes, como podéis imaginar, estaba realmente ocupada con ella y no podía estar con sus hermanos. Igualmente intentaba dedicarles una media hora antes de acostarse para leer juntos un libro en italiano.


Foto: justoserna.com


Ho sempre detto che ci vuole tempo (e pazienza) per l’apprendimento di una lingua. Per noi genitori è decisamente frustrante quando vediamo che non riusciamo a stare troppo tempo con i nostri figli per potergli trasmettere, a parte tutto il nostro affetto, le nostre conoscenze e la nostra lingua.
Non ho una formula segreta per conciliare famiglia e lavoro: ci vorrebbero giorni di 30 ore almeno. Però per i genitori che si sentono poco presenti per trasmettere la propria lengua minoritaria, consiglio di cercare un momento unico con i loro figli, anche solo una mezzoretta di lettura insieme.
Quando è nata Veronica il primo mese, come potete immaginare, ero davvero molto occupata con lei e non potevo stare con i suoi fratelli. Cercavo comunque di dedicargli quella mezzora prima di andare a letto, leggendo insieme un libro in italiano.

1 comentario:

  1. Hola!
    Disculpa que te moleste. Mi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de www.losmaspequenosyseguridadvial.com y www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

    Te escribo porque me gustaría presentarte a JotaJota un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney junto a su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici... Todo esto se puede ver en www.losmaspequenosyseguridadvial.com , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador. Además en la web www.ninosyseguridadvial.com pueden encontrar juegos y publicaciones para niños de entre 6 y 11 años.
    Además te recomiendo nuestro Facebook de profesores www.facebook.com/profesoresyseguridadvial y al twitter @profesysegvial

    Te animo a ti y a tus seguidores a que visitéis la web, esperando que os guste y que sea un buen instrumento para introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad
    vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.
    Si necesitas ampliar la información o intercambiar enlaces o banners no dudes en ponerte en contacto con nosotros info@losmaspequenosyseguridadvial.com

    ResponderEliminar