"Hoy hemos cantado el cumpleaños feliz en italiano" me ha dicho mi hijo Rafael, todo contento y orgulloso de la participación de toda la clase. En efecto, ya hay muchos niños que han aprendido algunas palabras y los numeros, gracias a mi hijo y a otra compañera de familia italiana. Los maestros también les involucran y les estimulan al aprendizaje de idiomas (es un colegio bilingüe inglés) y así los niños se motivan aún más en conocer otras culturas y llegar a ser verdaderos ciudadanos del mundo. Me encanta esta perspectiva y en cierta manera les envidio. ;p
foto:dremstime.com
"Oggi abbiamo cantato tanti auguri in italiano" mi ha raccontato mio figlio Rafael, tutto contento e orgoglioso perché aveva partecipato tutta la classe. Ci sono già diversi bambini che hanno imparato alcune parole e i numeri, grazie a mio figlio e ad un'altra compagna di famiglia italiana. I maestri li fanno partecipare e li stimolano nell'apprendimento delle lingue (è una scuola bilingue inglese) e così i bambini sono motivati a conoscere altre culture e a diventare veri e propri cittadini del mondo. Mi entusiasma questa prospettiva e in un certo senso li invidio. ;p
Podría empezar este comentario exactamente igual que tú: "Hoy hemos cantado el cumpleaños feliz en italiano". Solo que a mi, quien me lo dice toda orgullosa es Marta, mi hija. La otra cara de la historia que tú cuentas. La receptora de las enseñanzas que Rafa y María generosamente enseñan a sus compañeros. Es por ello, que al leer esta nueva entrada en tu blog me he sentido “obligada” a expresar mi gratitud.
ResponderEliminarY no solo ha aprendido esa canción, también los números. De manera que ahora cuando cuenta, además de en español e inglés lo hace también en italiano, para orgullo de ella y sus papas… y el coraje y la rabia de su hermana ¡que no lo sabe! Así que desde aquí aprovecho para pedir clases particulares en el parque para Clara ¡para que no se sienta discriminada! ¡es broma! pero algo tendré que hacer…
Aprovecho para incluir un enlace que justamente acabo de leer y que precisamente trata sobre este tema: niños y bilingüismo, por si pudiera interesarte.
Saludos,
Paloma
http://www.saposyprincesas.com/evento/21352/Ni%C3%B1os%20y%20biling%C3%BCismo/Espa%C3%B1a/Para%20Padres/Educaci%C3%B3n
Muchas gracias por el comentario, me ha encantado tu punto de vista. Realmente quiero que los niños crezcan en este ambiente multicultural. Y por lo de las clases en el parque, pues ya hablaremos... Je, je.
ResponderEliminar